Escuelas Rurales del Achibueno participaron en Inédita Jornada Interactiva de Educación Ambiental organizada por INFOR
Noviembre 13, 2019
¿Cómo medir la altura de los árboles? ¿Qué tipo de flora y fauna podemos encontrar en este humedal precordillerano? ¿Cómo podemos proteger estos ecosistemas?
Estas y otras interesantes inquietudes fueron expresadas por pequeños alumnos de escuelas rurales del Achibueno, quienes participaron en una innovadora y lúdica jornada de educación ambiental organizada por el Instituto Forestal INFOR Maule, institución adscrita al Ministerio de Agricultura.
La actividad se desarrolló en el humedal ubicado en Juan Amigo, lugar donde crecen silvestremente diversas especies arbóreas nativas, y donde INFOR ya está levantando un sendero inclusivo que servirá para que la comunidad la visite de forma segura, transformándola en un hito para el turismo ambiental en la zona.
Hasta dicho humedal llegaron pequeños estudiantes de localidades como El Peñasco, Los Mogotes, El Culmen, Vega del Molino, Pejerrey y Los Hualles, entre otros, quienes aprendieron desde reconocer especies arbóreas hasta usar instrumentos de medición forestal con el objetivo de adquirir conocimiento científico y conciencia ecológica.
“Ha sido una jornada maravillosa, porque los niños pueden traducir en terreno todo el conocimiento adquirido en las clases de educación ambiental que el equipo de INFOR han realizado durante dos años en las Escuelas Rurales del Achibueno gracias a los fondos destinados por el Gobierno Regional”, aseguró el Encargado del Instituto Forestal – sede Maule, Víctor Barrera.
Asimismo, el encargado regional de INFOR dijo sentirse feliz de ver el conocimiento expresado por los niños en esta jornada de Bosque Escuela. “Vi como los pequeños realizaban preguntas con mucha base científica y tenían demasiado interés en el uso de instrumentos de medición forestal, por lo que no es descabellado pensar que algunos de ellos podrían transformarse en el futuro en profesionales de la botánica, la biología o la ingeniería ambiental”.
También se mostró contento con los resultados de esta jornada, el Profesor de la Escuela de El Culmen, José Gajardo. “Nos vamos felices y motivados con esta experiencia. Agradecemos al equipo de INFOR que ha estado apoyándonos con las clases de educación ambiental y ahora nos traen a terreno para que los niños se documenten mejor sobre los ecosistemas que nos rodean. Esperamos que otros colegios de la provincia tengan posibilidad de venir también a este humedal a adquirir conocimientos”.
Por su parte, el director de la Escuela Rural de Los Hualles, Profesor Manuel Chacón, valoró el aprendizaje de carácter ecológico adquirido en esta jornada de Bosque Escuela. “Esta experiencia de aproximación y apropiación del territorio en el que vivimos, permite que los niños se vinculen de mejor manera con su patrimonio ambiental. Es muy importante que ellos conozcan la riqueza del bosque maulino y de este humedal que es tan maravilloso”, concluyó.