Beneficiarios de producción melífera de INFOR realizaron viaje de capacitación para conocer exitosos proyectos de apiturismo.
Diciembre 20, 2019
Con gran motivación y llenos de ideas regresaron una veintena de beneficiarios del Eje de Producción Melífera que INFOR Maule (Institución adscrita al Ministerio de Agricultura) desarrolla en la precordillera de Linares, luego que conociesen uno de los proyectos de apicultura y apiturismo más reconocidos y premiados a nivel nacional.
Se trata de los Colmenares Monimony y Casa de La Miel, proyectos apícolas de la localidad de Pichidegua (Región de O´Higgins) que abrieron sus puertas para que los beneficiarios linarenses conocieran desde sus avanzadas técnicas de extracción de miel con valor agregado, hasta la elaboración de productos a base de dicho producto, tales como cosméticos, licores y confites, entre otros.
“Sin duda, ha sido una de las mejores giras para los beneficiarios del programa. Llegaron muy motivados, porque advirtieron que el Achibueno les ofrece mejores condiciones para desarrollar sus productos. Ellos saben que tienen todo para crecer y profesionalizarse, porque gracias al apoyo del Gobierno Regional pronto les instalaremos una Sala de Cosecha, y porque ya cuentan con huertos melíferos, capacitaciones y supervisiones permanentes de profesionales, y hasta de certificaciones”, señaló el encargado de INFOR Maule, Victor Barrera.
Entre los beneficiarios que participaron del viaje de capacitación estaba Mónica Herrera, quien valoró el aprendizaje obtenido. “Agradecemos a INFOR y el Gobierno Regional por esta oportunidad de crecer y creer en nosotros. Lo que aprendimos es maravilloso. Nos estamos dando cuenta que podemos hacer mucho más en nuestro Achibueno, porque tenemos el agua y las flores que las abejitas necesitan para su trabajo. De verdad, estamos contentas y llenas de deseos de trabajar”, reflexionó.
Otro de los beneficiarios, Ignacio Campos, resaltó el impacto social que generan estas acciones en su vida. “Gracias a estas visitas, podemos avanzar en conocimientos de otras áreas que nos pueden dar sustento. En lo personal, me abre opciones de trabajar y obtener ingresos en otro rubro diferente al que desarrollo en la montaña. He quedado asombrado con todo lo que podemos hacer con la miel y otros productos que nos dan las abejitas”, aseguró.
En tanto, Mónica Rodríguez, directora de Colmenares Monimony y Casa de La Miel, se sintió gratamente sorprendida por el entusiasmo que mostraron los beneficiarios de INFOR Maule durante la visita. “Se les nota muy motivados y con deseos de seguir creciendo. Se ve en ellos que se sienten apoyados y, por ende, seguros de lo que quieren hacer a futuro. Ese apoyo es clave para que sus emprendimientos sean exitosos. Estoy feliz de haberles recibido, porque ellos claramente ven en la producción de miel y en el apiturismo una forma concreta de salir adelante económica y socialmente”, sentenció.