Con suma alegría y emoción, la comunidad precordillerana de Los Mogotes (comuna de Longaví) y de Vega Del Molino, recibieron de manos del Instituto Forestal INFOR – Maule, equipamiento apícola para el manejo de abejas, así como para producción de miel.
A través de este proyecto financiado por el Gobierno Regional, INFOR -institución adscrita al Ministerio de Agricultura- pretende generar producción melífera en zonas socialmente vulnerables de la precordillera de Linares, donde las familias necesitan mejorar sus ingresos o ampliar sus conocimientos en otras áreas productivas.
Los equipos entregados están compuestos de un kit de vestimenta apícola (traje, guantes y velo protector); insumos para el manejo de abejas (ahumadores y alza marcos), además cajones con sus respetivos núcleos de abejas, así como las “alzas” con sus correspondientes marcos.
Para Nathan Rojas, beneficiario de Los Mogotes (una de las zonas de mayor pobreza rural de la cordillera linarense), “el apoyo prestado por INFOR ha sido muy importante, dada la difícil situación económica que enfrentan muchas familias del sector. Los equipos recibidos serán muy bien aprovechados, así como las certificaciones melíferas a los que fueron invitados quienes forman parte del proyecto.”.
En tanto, Patricia Villalobos, beneficiaria de Vega Del Molino, aseguró que la entrega de los equipos (que se suma a la instalación del huerto melífero que el Instituto Forestal levantó en dicha zona en julio del presente año), son de suma importancia para el desarrollo de las familias de una localidad que, por su lejanía y difícil acceso, no cuenta con muchas opciones laborales. “El equipo de INFOR nos está enseñando a crecer y desarrollar ingresos aprovechando nuestro propio entorno; ha conseguir una mejora en nuestra calidad de vida, sin necesidad de movernos de un lugar que queremos. Además, le estamos dando más vida y color a este lugar, por lo que estamos felices”.
En nombre del Instituto Forestal INFOR -Maule, su encargado regional, ingeniero Víctor Barrera, valoró el apoyo que presta el Gobierno Regional a un proyecto de fuerte carácter social con enfoque de sostenibilidad de los recursos naturales. “Para nuestra institución es satisfactorio ver que los fondos destinados por los Cores al Programa Achibueno se traducen en acciones que generan cambios reales a la economía familiar en zonas de alta vulnerabilidad. Recordemos que la Seremi de Agricultura también está trabajando en este lineamiento”.
“Estas iniciativas permiten, además, que los beneficiarios adquieran herramientas de desarrollo personal, que sin advertirlo, también tienen impactos positivos en el medioambiente y su ecosistema”, sentenció Barrera.
Cabe señalar que el equipamiento se entrega en momentos que, muchos de los beneficiarios están siendo evaluados en competencias melíferas. De hecho, Richard Salgado, profesional evaluador de Chile Valor (consultora que está validando el trabajo y considerando potenciales certificaciones) apreció el trabajo realizado por INFOR Maule en dichas comunidades.
“He visto un trabajo serio, responsable y muy profesional. Se está educando, formando y capacitando a las personas en los tiempos que se requieren para formar buenos apícolas. Además, se están entregando los equipos y núcleos en un periodo óptimo para conocer cómo los beneficiarios trabajan con sus abejas. Así es que me alegro de los excelentes resultados que muestra este proyecto”, concluyó Salgado.